SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Poliedros regulares =7=
Dibujar las dos proyecciones de un octaedro, siendo el triángulo ABC una de sus caras

-------------------------------------------- Nivel: 1º 2º

EXPLICACIÓN RAZONADA
La representación en planta de un octaedro apoyado en una de sus caras es un hexágono regular. Para poder trazar la proyección vertical hay que utilizar la sección principal del poliedro, y obtener en ella la magnitud de la distancia entre caras, que es igual a la altura aparente de dicha proyección.

RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
Utilizaremos la sección principal producida en el octaedro por el plano proyectante horizontal representado.
Dicha sección es un rombo de lado igual a la altura de la cara, y diagonal menor igual al lado del poliedro; la dibujamos abatida sobre el plano vertical de proyección.
Sus dos vértices superiores, desabatidos, permiten construir en proyección horizontal la cara superior del octaedro. Uniendo esta cara con la ABC ya conocida se completa dicha proyección.
Los vértices restantes de la proyección vertical tienen como cota la distancia entre lados de la sección principal, y han de estar alineados en vertical con su proyección horizontal.