SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Desarrollos =6=
Dibujar el desarrollo del tronco de pirámide producido en la pirámide representada al ser cortada por el plano oblicuo dado

-------------------------------------------- Nivel: 1º 2º

EXPLICACIÓN RAZONADA
El primer trazado necesario es el de la sección producida por el plano a; al ser proyectante, sus vértices se obtienen directamente en la proyección vertical, sobre las propias aristas. Una vez dibujada, hay que determinar las verdaderas magnitudes de las aristas laterales del tronco de pirámide: para ello, se abate una cualquiera sobre un plano frontal.

RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
La sección producida por el plano es la MNPQ.
Se abate la arista VA sobre un plano frontal, obteniéndose los segmentos VM = V2(M), VN = V2(N) y VA = V2(A) en verdadera magnitud.
Las caras laterales desarrolladas son cuatro triángulos isósceles de lados iguales VA y desigual AB. La línea quebrada MNPQM, de vértices ya situados, determina las aristas superiores del tronco de pirámide.
Las dos bases (cuadrado la inferior y trapecio isósceles la superior) pueden construirse sin problemas, pues la longitud de sus lados es conocida.