SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Pertenencia, paralelismo y perpendicularidad =4=
Las rectas a y b pertenecen a un plano cuyas rectas horizontales forman 60º con el plano de perfil. Hallar la proyección vertical de la recta b

-------------------------------------------- Nivel: 1º

EXPLICACIÓN RAZONADA
Como la traza horizontal de un plano es, al mismo tiempo, una de sus rectas horizontales, dicha traza también forma 60º con el plano de perfil. Una vez dibujada ésta, la otra traza queda definida por la pertenencia a dicho plano de la recta conocida a. Una vez dibujado el plano, la proyección vertical de la recta b se determina por sus condiciones de pertenencia al plano e intersección con a.

RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
La traza horizontal del plano ha de pasar por la de la recta a y formar 60º con el plano de perfil (o con cualquiera de las rectas auxiliares verticales del dibujo). La traza vertical, a su vez, pasará por la correspondiente de la recta.
La intersección de b1 con la traza horizontal del plano determina la traza horizontal de la recta buscada, y el punto de intersección de a1 y b1 permite situar en a2 la proyección vertical del punto común de ambas rectas.
Uniendo estos dos puntos se obtiene la proyección pedida.