SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Verdaderas magnitudes =9=
Hallar en verdadera magnitud el segmento AB, siendo B la intersección de la línea de tierra con un plano que pasa por A y es perpendicular a la recta r

-------------------------------------------- Nivel: 1º 2º

EXPLICACIÓN RAZONADA
El plano que contiene al segmento queda definido por las dos condiciones de pertenencia y perpendicularidad, y permite encontrar la posición del punto B. Abatiendo ese mismo plano (o, lo que es más sencillo, un plano proyectante del propio segmento AB) encontramos la verdadera magnitud pedida.

RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
Para dibujar el plano utilizamos la condición de perpendicularidad a una recta (trazas perpendiculares a proyecciones, respectivamente) y pertenencia a él de un punto (construcción auxiliar de una recta horizontal del plano pasando por dicho punto). La intersección de sus trazas a1 y a2 con la línea de tierra nos proporciona la posición del punto B.
Abatiendo ahora el plano proyectante horizontal del segmento (sin que sea necesario dibujar sus trazas), situamos el extremo abatido (A) y definimos la verdadera magnitud del segmento.