SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Verdaderas magnitudes =2=
Hallar las proyecciones de un segmento AB = 50 mm, conocida la recta soporte r1 de su proyección horizontal, que el punto B tiene más cota que el A y que AB forma 37º 30´ con el plano horizontal

-------------------------------------------- Nivel: 1º 2º

EXPLICACIÓN RAZONADA
Si abatimos el plano proyectante horizontal de r1 podremos construir, en su verdadera magnitud, tanto el ángulo que forma r con el plano horizontal como el propio segmento abatido. Desbatiéndolo obtendremos las proyecciones buscadas.

RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
Al abatir r sobre el plano horizontal, se convertirá en una recta que pasa por A1=A2 y forma un ángulo de 37º 30´ con r1. Construimos éste gráficamente como bisectriz de uno de 75º, y medimos sobre dicha recta una longitud de 50 mm, obteniendo así el extremo abatido (B).
Proyectando ortogonalmente este punto sobre r1 se obtiene la proyección B1. La distancia (B)B1 es la cota h del punto B.
Desde B1, perpendicularmente a la línea de tierra y a una distancia h de ella se encuentra la otra proyección B2, que nos permite dibujar el segmento pedido.