SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Pertenencia, paralelismo y perpendicularidad =3=
El punto A pertenece al plano a dado. Hallar: a) Las tres proyecciones diédricas del segmento AB = 10 mm. perpendicular al plano; b) Las trazas de un plano ß, al que pertenece B y que es paralelo al dado a

-------------------------------------------- Nivel:

EXPLICACIÓN RAZONADA
Las proyecciones de A se completan mediante la condición de pertenencia al plano a. Al ser éste paralelo a la línea de tierra, el ejercicio se ha de resolver utilizando la proyección de perfil, en la cual el segmento AB se verá en verdadera magnitud. El plano ß, por ser paralelo al a, tendrá sus trazas paralelas a las de éste.

RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
La construcción del plano de perfil se realiza a partir de una recta cualquiera perpendicular a la línea de tierra. La proyección en él del plano a se obtiene al abatir el alejamiento de a1.
Utilizando la condición de correspondencia entre proyecciones obtenemos A3 y, a continuación, A2.
El segmento AB se construye mediante su tercera proyección A3B3, ya que en ésta se representa en verdadera magnitud. Es perpendicular a la traza a3 y mide 10 mm.
El plano ß, por ser paralelo al a, tiene sus trazas paralelas a las de éste: por B3 se traza ß3 paralelo a a3, y por su intersección con P.P. se dibujan ß2 y ß1, paralelas a a2 y a1.