SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Verdaderas magnitudes =13=
Trazar por el punto P una recta perpendicular al plano a, que pasa por el punto dado

-------------------------------------------- Nivel: 1º 2º

EXPLICACIÓN RAZONADA
La condición de perpendicularidad entre recta y plano implica que las proyecciones de la recta sean perpendiculares a las trazas del plano. La correcta definición de la recta buscada sólo se puede realizar sobre el plano XOY, el cual será necesario abatir.

RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
Abatimos el plano XOY sobre el plano del cuadro, tomando como diámetro de la semicircunferencia auxiliar una recta cualquiera perpendicular al eje Z. Sobre dicha semicircunferencia trasladamos el punto O, perpendicularmente a su diámetro, hasta obtener el punto abatido (O). Uniendo éste con los extremos del diámetro, se trazan los ejes X e Y abatidos.
Sobre la traza horizontal del plano situamos la proyección P1 del punto.
Abatimos a1 y situamos sobre ella (P1).
La proyección r1 abatida es una recta que pasa por (P1) y es perpendicular a (a1). Una vez dibujada, se desabate y se traza, paralela a ella y pasando por P, la proyección directa r de la recta buscada.