SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Verdaderas magnitudes =12=
Hallar la verdadera magnitud del segmento OA, representado en axonometría ortogonal

-------------------------------------------- Nivel: 1º 2º

EXPLICACIÓN RAZONADA
El ejercicio se puede resolver dibujando en verdadera magnitud el triángulo rectángulo OA1A: su hipotenusa es la dimensión buscada. Para ello hay que realizar dos abatimientos, el del plano XOY y el de uno de los otros dos planos de proyección (en nuestro caso, hemos abatido el YOZ).

RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
Se dibuja el triángulo fundamental de trazas, pasando por A1 y con sus lados perpendiculares a los tres ejes.
Abatimos el plano XOY sobre el plano del cuadro , mediante una semicircunferencia cuyo diámetro es la base del triángulo de trazas; la perpendicular a esta base desde el punto O nos proporciona su abatido (O). Por estar en el eje de abatimiento, A1 coincide con (A1).
Trazamos la proyección A3 del punto A, y abatimos, de igual forma que en el paso anterior, el plano YOZ, obteniendo sobre la semicircunferencia auxiliar los puntos abatidos (O) y (A3).
Reconstruimos el triángulo rectángulo mencionado, con OA1=(O)A1 y A1A=(O)(A3). En él, la hipotenusa representa la verdadera magnitud del segmento OA.