SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Verdaderas magnitudes =11=
Las rectas r y s están situadas en el plano horizontal del sistema axonométrico dado. Calcular gráficamente el valor del ángulo que forman

-------------------------------------------- Nivel: 1º 2º

EXPLICACIÓN RAZONADA
Como ambas rectas pertenecen al plano XOY, será necesario abatir éste sobre el plano del cuadro para verlas en su verdadera posición relativa y obtener el ángulo pedido.

RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
Trazamos, entre los ejes X e Y, una perpendicular cualquiera al eje Z, y con dicho segmento (lado base del triángulo fundamental de trazas del sistema dado) como diámetro dibujamos una semicircunferencia. Prolongando el eje Z hasta ella, se obtiene el punto O abatido, y uniendo éste con los extremos del segmento, se obtienen los ejes X e Y abatidos.
Para abatir las rectas r y s, bastará con abatir su punto de intersección sobre el eje Y, puesto que sus respectivos puntos de corte con el diámetro de la semicircunferencia son puntos dobles. Una vez dibujadas (r) y (s), el ángulo formado por ellas se puede observar ya en verdadera magnitud.