GEOMETRÍA MÉTRICA . Polígonos =10=
Construir un trapecio del que se conoce el radio R = 50 mm. de la circunferencia circunscrita, un lado no paralelo mide 65 mm. y la altura 55 mm.

-------------------------------------------- Nivel: 1º 2º

EXPLICACIÓN RAZONADA
El hecho de ser inscribible en una circunferencia fuerza al trapecio a ser isósceles. Además, los datos permiten construir un triángulo auxiliar con un lado no paralelo como hipotenusa y con la altura desde un vértice como cateto.

RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
Trazamos el lado no paralelo AD = 65 mm., y una semicircunferencia de igual diámetro, que es lugar geométrico de los pies de la altura desde D.
Situamos dicho pie de la altura, el punto P, a una distancia de 55 mm. desde D. El segmento AP es parte de la base mayor del trapecio.
Localizamos el centro O de la circunferencia circunscrita, situado a 50 mm. de A y de D, y dibujamos dicha circunferencia.
Sobre ella prolongamos el segmento AP y trazamos la paralela a él desde D: los puntos así obtenidos son los otros dos vértices, B y C.