GEOMETRÍA MÉTRICA . Trazados básicos =10=
Trazar el lugar geométrico de los centros de circunferencias de radio 15 mm. que formen 45º con la circunferencia c y la recta r

-------------------------------------------- Nivel: 1º 2º

EXPLICACIÓN RAZONADA
El ángulo que forman dos circunferencias es el que forman sus radios en los puntos de corte o de tangencia; el l.g. correspondiente son dos circunferencias. El que forma una circunferencia y una recta es el de ésta con los radios de aquélla en los puntos de corte o de tangencia; el l.g. son dos rectas. El l.g. común son los dos puntos intersección de ambos.

RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
Dibujamos un radio cualquiera OA de la circunferencia, y sobreA trazamos dos segmentos AB y AC de 15 mm., inclinados 45º respecto al radio. Hacemos lo mismo en la recta, a partir de un punto cualquiera A de ella.
El l.g. respecto a la recta son dos paralelas a ella pasando por B y C. Con respecto a la circunferencia, son dos circunferencias concéntricas a ella que pasan por B y C.
El l.g. común son los puntos P, Q... V, W intersección de ambos.