GEOMETRÍA MÉTRICA . Trazados básicos =11=
Si se construyen rectángulos iguales entre si con cada lado del triángulo equilátero ABC, como se observa en el croquis, al unir los otros vértices de cada rectángulo se obtienen hexágonos. Calcular gráficamente el lado menor de los rectángulos para que sea regular el hexágono

-------------------------------------------- Nivel: 1º 2º

EXPLICACIÓN RAZONADA
El ejercicio se resuelve mediante la intersección de dos lugares geométricos: el de las rectas soporte de los lados menores de los rectángulos y el de los vértices del hexágono regular resultante.
RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
La recta s, perpendicular al lado AC, es el lugar geométrico de los extremos de los posibles lados menores del rectángulo derecho. La r, que forma 60º con la horizontal, es el lugar geométrico de los vértices superiores derechos del hexágono regular resultante.
El punto P, intersección de ambos lugares geométricos, es el extremo del lado menor AP buscado. Se ha dibujado con línea discontinua el hexágono que resultaría con tal dimensión de lado.