GEOMETRÍA MÉTRICA . Polígonos =6=
Construir un rombo del que se conoce una diagonal d = 40 mm. y el ángulo opuesto a dicha diagonal, cuyo valor es de 52º 30'. Construir este ángulo gráficamente, sin utilizar transportador

-------------------------------------------- Nivel: 1º 2º

EXPLICACIÓN RAZONADA
El vértice del ángulo conocido ha de pertenecer al arco capaz del segmento d para dicho ángulo. Utilizando esta construcción definimos el triángulo auxiliar ABC; el cuarto vértice ha de satisfacer la condición de paralelismo entre lados opuestos. En cuanto al trazado del ángulo, podemos resolverlo como 52º 30' = 15º + 75º/2.

RESOLUCIÓN (Situando el cursor sobre los iconos de este apartado, se observa en la imagen el proceso de realización. Situándolo sobre la propia imagen, se restaura ésta a su estado inicial)
Dibujamos la diagonal d y en uno de sus extremos construimos gráficamente el ángulo de 52º 30'.
La perpendicular a dicho ángulo corta a la mediatriz de la diagonal d en el punto O, centro del arco capaz del segmento para el ángulo dado.
El punto B, intersección del arco capaz con la mediatriz, es uno de los vértices del rombo, opuesto a la diagonal conocida; forma con ella un ángulo de 52º 30'.
El cuarto vértice, D, ha de pertenecer a la mediatriz de la diagonal. Lo obtenemos por paralelismo entre lados opuestos, o como simétrico de B con respecto a dicha diagonal.