CONTENIDOS

Los 140 ejercicios de esta colección abarcan todo el currículo del Dibujo Técnico de 1º y 2º de Bachillerato, y están distribuidos en 3 grandes bloques temáticos, cada uno de los cuales abarca diversas unidades temáticas:

GEOMETRÍA MÉTRICA:

- Trazados básicos y transformaciones geométricas elementales (trazados fundamentales, construcción de ángulos, teorema de Tales, proporcionalidad, traslación, giro, semejanza y homotecia, arco capaz, lugares geométricos)
- Polígonos y equivalencia (triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, razón áurea, equivalencia)
- Potencia y transformaciones (potencia, eje y centro radicales, inversión, homología, afinidad)
- Tangencias (tangencia entre recta y circunferencia y entre circunferencias, resolución mediante dilataciones, resolución mediante potencia e inversión)
- Curvas cónicas (elipse, parábola e hipérbola, elementos y construcción, tangencia e intersección con rectas)

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (Cada uno de los contenidos enumerados a continuación incluyen ejercicios planteados en los distintos sistemas de representación, de forma sucesiva: sistema diédrico, axonométrico y cónico):

- Pertenencia, paralelismo y perpendicularidad (elementos básicos, representación, plano de perfil, rectas notables del plano, pertenencia, paralelismo y perpendicularidad)
- Intersecciones y secciones (intersecciones de rectas y planos, intersección entre planos, intersecciones entre recta y sólido, sección producida en prismas, cilindros, conos y esferas por un plano)
- Abatimientos y verdaderas magnitudes (abatimiento de planos y de rectas, distancias, ángulos, figuras planas)
- Poliedros regulares (tetraedro, hexaedro y octaedro: representación, propiedades, sección principal)
- Desarrollos (desarrollo de prismas, pirámides, cilindros y conos; desarrollo de sólidos truncados)

NORMALIZACIÓN:

- Vistas (representación de sólidos geométricos y piezas industriales en el sistema europeo, número mínimo de vistas necesarias, líneas ocultas)
- Cortes y secciones (corte y sección, rayados, corte parcial y semicorte)
- Acotación (reglas para el acotado, cotas en serie y en paralelo, acotación según plano base de medidas)
- Perspectivas (representación en perspectiva de figuras planas y sólidos geométricos simples, perspectiva isométrica y caballera: ejes y coeficientes de reducción, perspectiva cónica: puntos de fuga y de distancia )

 

NAVEGACIÓN POR LA PÁGINA

MENÚ PRINCIPAL Y SECUNDARIO

- El menú principal está situado en la parte superior de la pantalla, y recoge los tres grandes bloques temáticos en que se han repartido los contenidos.
- Pulsando sobre cada uno de esos bloques se accede a las unidades temáticas correspondientes de su menú secundario:




EJERCICIOS

Bajo cada apartado del menú secundario aparecen numerados correlativamente los ejercicios que lo desarrollan, dispuestos en orden creciente de dificultad, y agrupados según el curso (1º ó 2º de Bachillerato) para el cual serían más adecuados.

FICHA DE EJERCICIO

Cada ejercicio se realiza mediante una ficha tipo que consta de los siguientes elementos:

1. ENCABEZADO, en el que figura el bloque temático, la unidad temática y el enunciado y número del ejercicio.
2. EXPLICACIÓN RAZONADA, en la que se detallan los conceptos geométricos, propiedades de elementos, teoremas, normas, convenios, etc. en que se basa la resolución del ejercicio. Explica el "por qué" del trazado.
3. RESOLUCIÓN, en la que describen ordenadamente las distintas construcciones y trazados gráficos mediante los cuales se resuelve el ejercicio. Explica el "cómo" del trazado.
4. BOTONES INTERACTIVOS DEL TRAZADO: Situando sobre ellos el cursor (sin necesidad de pulsar el botón del ratón) aparece en la zona de dibujo el trazado correspondiente a cada paso de la resolución. Si el cursor se sitúa sobre la zona de dibujo, ésta retorna a su estado inicial.
5. ZONA DE DIBUJO: Inicialmente, aparecen en ella los datos gráficos del ejercicio, en caso de existir. Si se presenta en blanco es porque los datos y sus valores numéricos se especifican en el propio enunciado. Su aspecto se modifica cuando se sitúa el cursor sobre los iconos del trazado, pues van apareciendo las distintas construcciones mediante las cuales se resuelve el ejercicio.
6. BOTÓN INTERACTIVO "Formato WORD": Pulsando sobre él, se abre una nueva ventana en la que aparece el ejercicio en formato de Microsoft Word (.doc); permite imprimir el ejercicio para poder resolverlo en papel.
7. NIVEL DEL EJERCICIO: Indica para cuál de los dos cursos de Bachillerato es más adecuado el ejercicio correspondiente.

BOTONES SECUNDARIOS

Se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla. Abre, en una ventana independiente, una página que incluye un formulario mediante el cual el alumno puede consultar sus dudas sobre cualquiera de los ejercicios, o realizar las observaciones y sugerencias que estime oportunas. Rellenando sus distintos campos y pulsando el botón "Enviar", el formulario se remite por correo electrónico al administrador de la página. Las aclaraciones y contestaciones a esta petición se reenviará, posteriormente, a la dirección de correo electrónico que el alumno haya indicado en el formulario.

Se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla, bajo el título. Abre esta página de ayuda en una ventana independiente.

Se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Abre en una ventana independiente una página con el índice de la obra, en el que se enumeran los Bloques Temáticos, las Unidades y los ejercicios de cada una de éstas, especificándose cuáles de ellos corresponden a 1º de Bachillerato y cuáles a 2º. Pulsando en éstos, se abre una ventana con el enunciado del ejercicio en formato de Microsoft Word (.doc), la cual permite imprimirlo en papel para poder resolverlo con las herramientas habituales de dibujo.